Los 5 errores más comunes a la hora de diseñar un menú
- Sebastian Jara
- 4 ago 2021
- 2 Min. de lectura

El Diseño de Menú para Restaurante es una de las herramientas de marketing más importante con la que cuenta un restaurante, es donde realmente los clientes deciden si quieren comer en un establecimiento, y de allí se crean sus expectativas sobre lo que van a disfrutar.
En los últimos 8 años en el área de marketing gastronómico habremos diseñado al menos 150 menús tanto impresos como digitales, por lo que la experiencia nos dice que son aquellos restaurantes que diseñan su menú correctamente, y que lo renuevan de una forma periódica, los que mayores beneficios obtienen.
Como ocurre con toda herramienta de marketing y de gestión, es primordial diseñarla teniendo en cuenta una serie de elementos que encajen a la perfección, como si fuesen las piezas de un puzzle.
Te compartimos los 5 errores ⚠ más comunes en el diseño de un menú para restaurantes:
1. No hacer una Ingeniería del Diseño de Menú para Restaurante
𝐔𝐧𝐚 𝐡𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐦𝐮𝐲 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝟐𝟎% 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 es la ingeniería de menús. En esta etapa “ingenias”, literalmente, tu menú de la manera más inteligente y estratégica posible. Tras analizar qué platos son los más rentables y populares en tu local, organizas la lista con el objetivo de darle el mayor protagonismo a los 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚, ósea a los más populares y más rentables.
2. Ofrecer demasiadas o muy pocos platos en el menú
Ayuda a tus clientes a tomar una decisión rápida manteniendo su menú corto, simple y fácil de leer y entender. Ten presente que el diseño de menú para restaurante no es un libro de historia, muchos platos confunden y abruman, en lugar de dedicar tiempo a desarrollar un gran menú, concéntrese en alimentos únicos que no solo harán que sus clientes regresen, sino que también atraerán a nuevos clientes.
3. Diseños demasiado cargados
Debe ser de lectura clara y ligera, con un diseño limpio y acorde con el lugar, letra legible, buen contraste de colores, y precios claros. Evita a toda costa tipografías excesivamente pequeñas y sin espacios, que hacen la lectura complicada ante tanta densidad de palabras.
4. Diseño de Menú para Restaurante con malas fotografías
Una buena fotografía ayudará a que la comida se muestre apetecible, a agilizar la toma de comanda o a evitar las devoluciones de platos, sobre todo si colocas fotos reales acordes a lo que vas a entregar en la mesa. Pero no son únicamente importantes por eso, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, el consumidor prefiere una imagen antes que un texto, porque antepone ver a leer.
5. Errores ortográficos en el menú
Asegúrate de revisar muy bien cada una de las palabras de tu menú. Esto afecta gravemente la reputación y la imagen del Restaurante. La recomendación es diseñar un proceso de revisión donde varias personas lean la carta en búsqueda de errores. Recomendamos correcciones en formato impreso, donde se notan más los errores. No olvides verificar que todos los precios sean los correctos.
Y recuerda, no siempre se trata de vender más, sino de hacer única la experiencia de cada cliente y que vuelva una y otra vez a tu restaurante para obtener una verdadera rentabilidad a largo plazo.
Si necesita Asesoramiento Gratis ⬇️ contacte con nosotros
